CODEMA19-URB-RONDA

CODEMA19-URB-RONDA

Tipo textual
ResumenTratado "Urbanidad y cortesía para uso de las escuelas de primeras letras", autor Antonio Cortés Moreno. Publicado en Ronda. Se desconoce el año de su publicación pero se sabe que es del siglo XIX.
ArchivoArchivo Díaz de Escovar
TypologyOtros
Fecha18??
LugarRonda
ProvinciaMálaga
PaísEspaña
TranscriptorBojana Radosavljevic

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URBANIDAD Y CORTESIA para uso de las Escuelas DE PRIMERAS LETRAS por Don Antonio Cortés Moreno. RONDA. Imprenta de Francisco Abela Lobillo, Puente Nuevo, número 6. LIBRO DE LA URBANIDAD Y CORTESÍA, PARA USO DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS, POR EL PROFESOR DON ANTONIO CORTÉS MORENO, individuo de la Real Academia de primera educacion. RONDA. Imprenta y librería de Francisco Abela Lobillo, Puente Nuevo, número 6. En la misma Imprenta y Librería se ha- llará un abundante surtido de libros de pri- mera educacion. Papel pautado, muestras de escribir, carteles, premios, vales, planas de em- peño ó exámenes, plumas, lápices, etcetera, etcetera, todo á precio estremadamente módicos. [margen superior: imagen] PE-RIO-DO de dic-cio-nes con sí-la-bas de u-na y dos le-tras. El ni-ño ca-tó- li-co y bien e- du-ca-do de-be- ir su-bien-do á la al-ta es-ca-la de la su-pe-rior sa-bi-du-ría; pa- ra es-to to-ma- el ca-mi-no a- me-no de la vi- da pa-cí-fi-ca; su al-ma, si es-tá pu-ra, se-rá a-la- ba-da en el or- be en-te-ro; se ve-rá es-ti-ma- do de to-dos los bue-nos: en la úl-ti-ma ho-ra co-ge-rá su mies se-gu-ra y go- za-rá del su-mo Bien. ; es-te se- el in-fi-ni-to go-zo del ni-ño bien e-du-ca-do. [margen superior: imagen] PRI-ME-RA PAR-TE. Su-cin-ta idea que se al ni-ño de la Re-li-gion de Dios y el mo-do de prac-ti-car los ac-tos de de-vo-cion. La Re-li-gion es la co-sa mas al-ta y me-jor que los hom-bres tie-nen, de la cual pro-vie-ne la re-ve-ren-cia y el a-mor que á Dios de- be-mos, co-mo á pa-dre ha- ce-dor y Se-ñor de to-das las co-sas. Na-die pues, po-drá du- dar de que un cris-tia-no tie-ne que cum-plir con mu-chas co-sas en órden á Dios, pues las cria-tu-ras na-cen su-ge-tas á su Cria- dor, con la o-bli-ga-cion de a-mar-le y ser-vir-le. Por es-te in-du-bi-ta ble prin-ci-pio, lo pri-me- ro que el ni-ño de-be sa-ber es: que hay un Dios y que es-te Se-ñor por su in-fi-ni- ta bon-dad y mi-se-ri-cor- dia lo hi-zo cris-tia-no. Es-te Dios no tie-ne cuer- po, por-que es es-pí-ri-tu pu-ro, y no pue-de ser per- ci-bi-do por nues-tros sen- ti-dos. Sub-sis-te en tres per- so-nas dis-tin- [imagen] tas que son Pa-dre, Hi-jo y Es-pí-ri-tu San-to, y sin em-bar-go, es- [margen inferior: a] tas tres per-so-nas no son si-no un so-lo Dios. Dios es in-fi-ni-to, es in- men-so, e-terno é in-mu-ta- ble, om-ni-po-ten-te, sa- pien-tí-si-mo, jus-tí-si-mo, mi-se-ri-cor-dio-sí-si-mo, pro-vi-den-tí-si-mo, y en una pa-la-bra, es el bien su-mo, lo me-jor que hay, y el ser mas per-fec-to. To-dos es-tos a-tri-bu-tos y pro-pie-da-des de Dios nos dan á en-ten-der la e- sen-cia del Se-ñor á quien de-be-mos a-do-rar. Dios es-tá en cual-quier lu-gar, y no se pue-de hu- ir de su pre-sen-cia, y sien- do pues co-sa jus-ta y muy con-for-me á las o-bli-ga- cio-nes del cris-tia-no ver- da-de-ro, el te-ner á Dios por prin-ci-pio y fin de to- das las co-sas, [imagen] el ni-ño en des-per-tan- do pon-drá su pen-sa- mien-to en Dios, dán- do-le gra-cias por los be- ne-fi-cios que de su gran-de mi-se-ri-cor-dia re-ci-be y se o-fre-ce-rá fir-me-men- te á su ser-vi-cio, y di-rá la si-guien-te:
[subtítulo: ORACION.] Se-ñor Dios to-do-po-de-ro- so, que me has de-ja-do lle-gar al prin-ci-pio de este dia, con- ser-va-me hoy con tu po-der, pa-ra que en to-do él no me des- víe á co-me-ter pe-ca-do al- gu-no si-no que to-dos mis pen- sa-mien-tos, pa-la-bras y o- bras siem-pre se en-ca-mi-nen á ha-cer lo que man-da vues- tra san-ta ley. To-dos los dias pro-cu-ra-rá cum-plir con las de-vo-cio-nes y re-zos que sus cris-tia-nos pa-dres y ma-es-tros le en-se- ña-ren, y oi-rá mi-sa á mas de los dias fes-ti-vos, to-dos los de tra-ba-jo que pu-die-re, por- que el san-to sa-cri-fi-cio de la mi-sa es el mis-mo en que Cris-to se o-fre-cio por no-so- tros al E ter-no Pa-dre en el mon-te Cal-va-rio de Je-ru- sa-lem sien-do cru-ci-fi-ca-do por nues-tro a-mor en el ma-de- [imagen] ro san-to de la Cruz, pa-ra la re-den cion de to-do el li-na- je hu-ma-no. Mien-tras du-ra- re es-te san-to sa-cri-fi-cio se es-ta-rá con la ma-yor mo-des- tia y con-pos-tu-ra, guar-dan- do si-len-cio en to-do el tiem- po de la mi-sa, y con la ma- yor par-ti-cu-la-ri-dad á la o-bla-cion, con-sa-gra-cion y co-mu-nion. Prac-ti-ca-rá es- to mis-mo siem-pre que en-tra- re en la I-gle-sia, que es el tem- plo y mo-ra-da de Dios, y ten- drá u-na pro-fun-da re-ve- ren-cia y de-vo-cion con el San- tí-si-mo Sa-cra-men-to. Con- fe-sa-rá con fre-cuen-cia, se a-cos-tum-bra-rá á te-ner mu- chos y de-vo-tos e-jer-ci-cios, pues se-gun fue-ren cre-cien- do los miem-bros de su cuer-po, i-rá au-men-tán-do-se en él la vir-tud; la que le tra-e-rá gran- de fe-li-ci-dad, y se-rá siem- pre te-ni-do por hom-bre de bien. Re-za-rá y o-ra-rá en voz ba-ja, y es-ta-rá a-ten-to á las ce-re-mo-nias de la mi-sa cuan-do es-ta se ce-le-bra, y me-di-ta-rá en los mis-te-rios de e-lla, le-yén-do-los y con- si-de-rán-do-los en los va- rios li-bros que hay pa-ra la a-sis-ten-cia á los tem-plos. [margen inferior: imagen] [subtítulo: Cuan-do en-tra-re en la I-gle-sia dirá.] En-tro, Se-ñor, en tu ca- sa y san-to tem-plo; te a- do-ra-ré con re-ve-ren-cia, y con-fe-sa-ré tu san-to nom-bre. [subtítulo: Al to-mar a-gua ben-di-ta.] Por es-ta a-gua ben-di-ta me se-an per-do-na-dos mis pe-ca-dos ve-ni-a-les. [subtítulo: Al al-zar y a-do-rar la Hos-tia.] A-do-rá-mos-te, pre-cio- sí-si-mo cuer-po de nues- [margen inferior: 2] tro Se-ñor Je-su-cris-to, Dios y hom-bre ver-da-de- ro, que en el a-ra de la cruz fuis-te dig-no sa-cri-fi-cio pa-ra la re-den-cion del u- ni-ver-so mun-do. [subtítulo: Al al-zar el Cá-liz.] A-do-rá-mos-te, pre-cio- sí-si-ma san-gre de nues- tro Se-ñor Je-su-cris-to, Dios y hom-bre ver-da-de- ro-que der-ra-ma-da en el a-ra de la Cruz la-vas-te nues-tros pe-ca-dos. [subtítulo: Al con-su-mir la sa-gra-da Hos-tia.] En tus ma-nos, Se-ñor en-co-mien-do mi es-pí-ri- tu; re-di-mis-te-nos, Se- ñor Dios de la ver-dad. En la i-gle-sia en-tra-rá con mo-des-tia, y no an-da- de un la-do á o-tro, si- no que es-co-je-rá el si-tio mas a-pro-pó-si-to y re-ti- ra-do pa-ra ha-cer o-ra- cion, de mo-do que pue-da ver las ce-re-mo-nias de los di-vi-nos o-fi-cios que en la I-gle-sia se ce-le-bran. Si es-tu-vie-re sen-ta- do, sea con mo-des-tia, no ju-ga-rá con los piés ni las ma-nos, ni da-rá vo-ces de- sen-to-na-das pa-ra re-zar, con las que pue-da im-pe- dir á los que es-tén á su la- do. Si en la I-gle-sia ó fue- ra de e-lla o-ye-re in-vo- car los san-tos nom-bres de Je-sus y de Ma-ría ha-rá una re-ve-ren-cia hu-mil- de in-cli-nan-do y des-cu- brien-do la ca-be-za: lo mis-mo prac-ti-ca-rá cuan- do pa-sa-re por de-lan-te de las I-má-ge-nes de nues- tro Se-ñor Je-su-cris-to, de su ben-di-ta Ma-dre Ma- ría San-tí-si-ma y de-más san-tos. Ten-drá par- [imagen] ti-cu-lar de-vo- cion con la Rei- na de los An-ge- les y de los hom- bres Ma-ría San- tí-si-ma, es-co- gién-do-la por pro-tec-to-ra y a-bo-ga da, pues es-ta So-be-ra- na Rei-na o-fre-ce por to- dos sus de-vo-tos u-na per-pé-tua fe-li-ci-dad di- cien-do; que a-ma á los que la a-man, y á los que la glo-ri-fi-can y hon-ran, les am-pa-ra-rá. Re-ce to- dos los dias el ro-sa-rio con de-vo-cion, ha-ga á es-ta Se-ño-ra al-gun ob-se- quio en sus fes-ti-vi-da- des. To-ma-rá por in-ter- ce-so-res al An-gel de su guar-da, al San-to de su nom-bre, y al pa-tri-ar-ca san Jo-sé. Cuan-do o ye-re to-car al A-ve Ma-ría, si se ha-lla-re en la I-gle-sia o en ca-sa re-za- de ro-di-llas ó en pié, y di- lo si-guien-te: [imagen] El An-gel del Sa-ñor a-nun- ció á Ma-ría y es-ta Se-ño-ra con-ci-bió por o-bra del Es-pí-ri-tu San to. Dios te sal-ve Ma-ría lle-na e-res de gra-cia, el Se-ñor es con-ti-go, ben-di-ta tu e- res en-tre to-das las mu-ge- res, y ben-di-to es el fru-to de tu vien-tre Je-sus. San-ta Ma- ría ma-dre de Dios rue-ga por no-so-tros pe-ca-do-res a-ho- ra y en la ho-ra de nues-tra muer-te. Amen. Yo soy la es-cla-va del Se-ñor há-ga-se en se-gun vues- tra vo-lun-tad. Dios te sal-ve Ma-ría etcetera. El Ver-vo se en-car- y ha-bi-tó en-tre no-so- tros. Dios te sal-ve Ma-ría etcetera. [margen inferior: imagen] [subtítulo: O-RA-CION.] Su-pli-cá-mos-te Se-ñor que in-fun-das tu gra-cia en nues- tros co-ra-zo-nes, pa-ra que ha-bien-do co-no-ci-do el mis-te-rio de la En-car-na- cion de Je-su-cris-to tu Hi- jo por el mi-nis-te-rio del san-to Án-gel que se le anun- ció á Ma-ría, po-da-mos por el mé-ri-to de su pa-sion y cruz ser con-du-ci-dos á la glo-ria de su re-sur-re-cion. Te lo pe- di-mos por el mis-mo Je-su- [margen inferior: b] cris-to nues-tro Se-ñor Amen. Ha-bien-do re-za-do si es- tu-vie-re de-lan-te al-gu-na per-so-na su-pe-rior en e-dad y cir-cuns-tan-cias, no se le- van-ta-rá ni cu-bri-rá has-ta ha-ber-lo he-cho la tal per- so-na y des-pues sa-lu-da-rá á los cir-cuns-tan-tes. [imagen] A to-dos los ac- tos de re-li-gion se pre-sen-ta-rá con com-pos-tu- ra in-te-rior y es- te-rior. Com-pos-tu-ra in-te-rior es la que mue-ve el co-ra-zon del hom-bre á o-brar bue-nos ac-tos, y la es-te-rior es a-que- lla de-cen-cia que de-be guar- dar en to-das sus ac-cio-nes, y en el a-seo del cuer-po y ves-ti- do; por que la prác-ti-ca de las bue-nas o-bras de-be te-ner prin-ci-pio en los pri-me-ros años de la in-fan-cia. [margen inferior: imagen] SE-GUN-DA PAR-TE. E-pí-lo-go de la ur-ba-ni-dad y cor-te-sía que el ni-ño ha-brá de te-ner con sus pa-dres y su-pe-rio-res. El ni-ño ha de com-pren- der que la ur-ba-ni-dad y cor-te-sía no es o-tra co-sa, si-no la mo-des-tia y ho- nes-ti-dad que de-be prac- ti-car-se en to-das las ac- cio-nes sa-can-do por ven- ta-ja de es-tas cua-li-da- des la de ser hom-bre de bien, ha-cién-do-se a-cree- dor á es-te tí-tu-lo por sus pren-das y vir-tu-des. Es tam-bien la ur-ba-ni- dad, u na cien cia que en- se-ña á co-lo-car en su ver- da-de-ro lu-gar, lo que he- mos de ha-cer ó de-cir. El mo-do de prac-ti-car es-ta cien-cia es a-rre-glar-se á las cir-cuns-tan-cias si- guien-tes. La pri-me-ra con- du-cir-se ca-da u-no se- gun su e-dad y es-ta-do; la se-gun-da, a-ten-der siem- pre á la ca-li-dad de las per- so-nas con quie-nes se tra- ta; la ter-ce-ra, ob-ser-var bien el tiem-po, y la cuar- ta, con-si-de-rar en el lu- gar en que se ha-llan. Si fal- ta-re u-na de las cua-tro (co- mo pre-ci-sas) to-das nues- tras ac-cio-nes pa-re-ce- rán des-cor-te-ses y ri-dí- cu-las. Te-ni-en-do el ni-ño tra- to y con-ver-sa-cion a-pa- si-ble y a-gra-da-ble con las gen-tes ad-qui-ri-rá el mo- do y cos-tum-bres con que se ha de go-ber-nar, ha- cien-do que su gra-cio-sa con-ver-sa-cion ten-ga fuer- za de a-tra-er ha-cia , la a-la-ban-za, vo-lun-tad y be-ne-vo-len-cia de a-que- llos con quie-nes tra-ta-re y vi-vie-re. Por el con-tra-rio, se de- be-rá huir y de-se-char to- do tér-mi-no gro-se-ro y des-cui-da-do, que pue-da cau-sar ó-dio y ma-la vo- lun-tad, re-dun-dan-do en des-pre-cio del hom-bre. Aun-que la pri-me-ra e- dad ha de ir por el ca-mi- no tri-lla-do de la in-fan- cia, siem-pre con-ven-drá que el ni-ño sea a-gra-cia- do en sus di-ver-sio-nes pue-ri-les pa-ra que su con-ver-sa-cion y bue-nas cos-tum-bres mue-van el a- gra-do de los que le tra-ta- ren. Ten-drá en-ten-di-do que Sé-ne-ca sá-bio des-de ni-ño, no de-jó sus ju-gue- tes, y vi-nien-do á bus-car- le dos em-ba-ja-do-res Ro- ma-nos que se te-nian por sá-bios, co-mo le vie-ron ju-gar al pe-on en-tre los ni-ños de su e-dad, se ma- ra-vi-lla-ron mu-cho, y le pre-gun-ta-ron: ¿Qué ha- ces, ni-ño Sé-ne-ca? El les res-pon-dió: Es-toy dan- do al tiem-po lo que es su- yo, que-da-ron mi-rán-do- se el u-no al o-tro, y con- fu-sos de la res-pues-ta. Es bien sa-bi-do que el ni-ño tie-ne su pri-mer co- mer-cio en el mun-do con sus pa-dres, y con-si-de- ran-do que les de-be mu- cho, ha-brá de es-ti-mar- [margen inferior: 3] los y obe-de-cer-los, pa-ra cum-plir con los pre-cep- tos de Dios, ob-ser-van-do las le-yes di-vi-nas y hu- ma-nas; y así, la hon-ra que de-be-mos á nues-tros pa-dres, es u-na ley in-vio- la-ble que en to-do tiem- po ha si-do ob-ser-va-da aun de las na-cio-nes mas bár-ba-ras. Los hi-jos que que-bran-ta-ban es-ta ley en lo an-ti-guo, e-ran - bli-ca-men-te a-pe-drea- dos y cas-ti-ga-dos, ter- mi-nan-do su vi-da en el más in-fe-liz es-ta-do. Si no qui-sie-re el ni-ño a-tra-er-se a-sí los fu-nes- tos e-fec-tos de la i-ra de Dios con-ser-va-rá siem- pre pa-ra con sus pa-dres los a-fec-tos de a-mor, su- mi-sion y re-co-no-ci-mien- to que la na-tu-ra-le-za le ha ins-pi-ra-do. No so-la-men-te ha-brá de ob-ser-var las le-yes de res-pe-to con sus pa-dres se-gun lo man-da el mis- mo Dios, si-no que es-ta-rá su-je-to á o-be-de-cer tan- to cuan-to le or-de-na-ren, y en es-te gra-do de o-be- dien-cia y res-pe-to ten- drá á sus pa-rien-tes, ma- es-tros y per-so-nas e-cle- siás-ti-cas, al Rey y sus mi- nis-tros y de-más su-pe- rio-res, ob-ser-van-do con los u-nos y los o-tros las le-yes de bue-na po-lí-ti- ca y e-du-ca-cion. En el ór-den de res-pe- to de-be-rá ha-cer gra-dua- cion con los per-so-na-jes. Los pa-dres y a-bue-los son pre-fe-ri-dos á los tios, her- ma-nos ma-yo-res y pri- mos. Al Pon-tí-fi-ce le tri- bu-ta-rá ma-yor o-be-dien- cia y res-pe-to; á su con-se- cuen-cia los Ar-zo-bis-pos, O-bis-pos, Cu-ras de al-mas y á los ma-es-tros que les ins-tru-ye-ren. La su-mi- si-on al Rey es re-co-men- da-da por ley di-vi-na su- ce-si-va-men-te se hon-ra- á los mi-nis-tros y jue- ces que ba-jo las le-yes nos go-bier-nan. A los gran- des se-ño-res mos-tra-rá el ma-yor res-pe-to, y des- pues al res-to de las de-más gen- tes co-mu-nes. Una de las e-sen-cia-les - xi-mas que el ni-ño ha de guar- dar, es la de ser mo-des-to, pre-sen-tán-do-se de-lan-te de cual-quie-ra per-so-na su- pe-rior con com-pos-tu-ra, de- cen-cia, y con tal ar-te que con to-dos se haga a-ma-ble, de mo-do que por a-gra-de-ci-do y so-cia-ble to-dos le-pro-fe- sen bue-na vo-lun-tad. Na-da es más pla-u-si-ble en un hom-bre de bien que la mo- des-tia y de-co-ro. No hay co-sa más des-pre-cia-ble que la pre-sun-cion que se pue-da te- ner en mis-mo. Así pues cuan- to más ca-ba-lle-ro y hom- bre hon-ra-do fue-re tan-to más de-be-rá a-cre-di-tar su mo-des-tia en las ac-cio-nes, en el ves-tir, en el an-dar y ha-blar. Es glo-rio-sa em-pre-sa la de ad-qui-rir es-ti-ma-cion con los prín-ci-pes, gran-des se-ño-res y per-so-nas dis-tin- gui-das por las be-llas ac-cio nes, pe-ro ver-gon-zo-sa co- sa se la de per-der los be- ne-fi-cios por in-jus-ta con- des-cen-den-cia. En pre-sen-cia de los su-pe- rio-res ja-más se ha-bla-rá con los do-més-ti-cos en se- cre-to, à no ser co-sa pre-ci- sa; ni me-nos se es-ta-rá con in-de-cen-cia, si-no en pié y con mo-des-tia. Cuan-do el su-pe-rior pre- gun-ta-re ó se le hu-bie-re de dar ra-zon de al-gun a- sun-to, sea con pa-la-bras y es-pre-cio-nes bre-ves y pre- me-di-ta-das. Un ver-da-de-ro po-lí-ti- co de-be pre-sen-tar-se cer-ca de los gran-des con ho-nor y fir- me-za, sin que nin-gun in-te- rés pue-da o-bli-gar-le á ha- cer co-sas in-dig-nas de su per- so-na. Por es-ta ra-zon es muy con-ve-nien-te ins-tru-ir-se de cuan-tos mé-to-dos pue-dan guiar al mas ho-nes-to tra-to con las per-so-nas ca-li-fi-ca- das: u-san-do del con-se-jo de los sá-bios, y te-nien-do en gran-de es-ti-ma-cion sus - xi-mas. Con la mis-ma mo-des-tia, hon-ra-dez y com-pos-tu-ra se ha brá de por-tar el ni-ño en el tra-to con las de-más gen- tes, sean su-pe-rio-res, i-gua- les ó in-fe-rio-res, pa-ra que con to-dos se ha-ga a-ma-ble, y no mo-ti-vo pa-ra que le des pre-cien. A-cos-tum-brán- do-se el ni-ño des-de pe-que- ño, á ob-ser-var es-tas má-xi- mas, lo-gra-rá la es-ti-ma- cion de to-dos y se ha-rá fe-liz. TERCERA PARTE. Varios avisos que se dan al niño cor- respondientes al aseo y limpieza del cuerpo y demás reglas de buena crianza. El cuerpo lo tendrá siempre el niño, limpio y aseado. El vestido será el preciso para la decencia, y cubrirse de las intemperies, sin que le sirva para esconder en mismo el lujo y la vanidad. Tendrá el cuerpo derecho ya sea en pié, sentado ó de rodillas, la cabeza estará con modestia y sin volverla, á no ser necesario y esto será con afabilidad. La frente no la arrugará ni menos la nariz; la boca, cuando no hablare, no la tendrá abierta que es de bobos, sino cerrada y sin apretar los labios. El aire del rostro no será severo ni dema- siadamente jovial y abierto, sino sencillamente alegre, gracioso y tranquilo. Los ojos siempre estarán mo- destos, sin mirar á nadie con des- deñez y arrogancia. No fijará la vista al rostro de la persona con quien habla, sino una que otra vez para dar á entender que está atento á las espresiones de la tal persona; pero esto sea con modes- tia. Las manos siempre estarán de- centemente puestas, sin jugar con ellas ni con los dedos. Evita- el niño hacer mal uso de ellas levantándolas frecuentemente pa- ra amenazar ó castigar á sus ma- yores, hermanos ó condiscípulos porque á mas de faltar esto á la buena crianza, es tambien prohi- bido por divina ley. Las uñas las cortará á menudo con tigeras, no con los dientes ni en presencia de los superiores. Es- tando sentado no hará mudanzas con los pies ni pondrá el uno so- bre el otro que es indecencia. Las narices no las limpiará con los de- dos, ni haciendo ruido sino con el pañuelo sin mirar lo que se lim- pió. El estornudar sea sin ruido y volviendo la cabeza para no sal- picar y lo mismo hará al escupir. Hablando con alguna persona, no hará movimiento con el cuerpo, manos y pies descompasadamente sino con moderacion, ni crujirá los dedos. En todo guardará una ho- nesta propiedad, tanto en las ac- ciones como en los vestidos, sien- do el uso de estos sin afectacion ni vanidad; no mirándose con estu- dio, ni ajustandose sin necesidad. [subtítulo: DEL ANDAR.] El andar no sea apresurado, pesa- do ni artificioso; sino natural y con decencia. El cuerpo, cabeza y manos irán modestamente no golpeando en el suelo con los piés ni subien- do por las escaleras dos escalones de una vez. Andando, ó paseandose con per- sona calificada jamás le volverá la espalda al dar la vuelta, sino pre- sentandose siempre de cara y acom- pañando á la misma persona, la se- guirá á distancia de medio pié de modo que pueda oir y ser oido. Cuando paseare con iguales, pide la urbanidad, que los que ocuparen en medio de una vuelta del paseo, se retiren al lado y cedan el medio a los que estaban mas distantes; lo mismo se ejecutará al dar las demas vueltas. [subtítulo: DE LA CONVERSACION.] La conversacion, es el trato de la civilidad y Cortesía: el niño ha de observar en ella un aire libre, pe- ro honesto; aunque esta sea con iguales les hablará con moderacion, con verdad y apropósito sobre el asunto de que trataren. En la escuela se presentará el ni- ño limpio y aseado llevando todo lo necesario para el cumplimiento de su obligacion, en la que guarda- mucho silencio y pondrá sumo cuidado, para aprovechar. En los ramos que se le enseña- ren observará las leyes que hubie- re impuestas por sus maestros: en todo guardará la decencia y com- postura que quedan advertidas. A sus condiscípulos los tratará con modestia, afabilidad y cristianamen- te procurando tenerlos por herma- nos y amigos, usando con ellos de ca- ridad en cuanto pudiere, deseándoles todo aquello que para apeteciere. Cuando saliere de la escuela, pro- cure separarse de los ociosos por que estos acarrean muchos vicios y siguiendo su camino, sin pararse á jugar con otros, llegará pronta- mente á su casa en la cual alabando al Señor y á su Madre Santísima ha- el debido acatamiento á sus pa- dres, besándoles la mano, y reci- biendo de él su bendicion. [subtítulo: DE LA COMIDA.] Luego que llegue la hora de co- mer, se presentará el niño con la cara y las manos limpias, y cuando se sentare á la mesa, lo ejecutará con compostura, no meneando la cabeza, piés y cuerpo de un lado á otro ni recostandose, sino con el cuerpo algo inclinado á la mesa pa- ra que al tiempo de llevar la vian- [margen inferior: 4] da á la boca no la derrame ni se manche. Usará de tal modo de la servilleta y manteles que no caigan en ellos manchas procurando no ensuciar demasiado los dedos y lábios los que limpiará cuando haya de beber. La vianda y el pan no los destro- zará con la mano y partirá con el cuchillo. Lo mismo ejecutará con la fruta que tenga cáscara, mon- dándola primero. Jamás echará, ni dará vianda con la mano, ni la pasará de un plato á otro sino con cuchara, tenedor ú cuchillo. Cuando partan ó distribuyan la comida, aprenda como lo ejecutan para poderlo hacer cuando se le ofreciere. En todo lo demás concerniente á este punto, observará la política y decencia que en semejantes casos ad- virtiere en sus padres y demás per- sonas civilizadas, en cuya presencia estuviere. Finalmente debe usar de tal regla en la comida y cena, que no parez- ca glotonería, sino, que tomará la porcion que fuere necesaria para el preciso sustento del cuerpo soste- niendo á este más para servicio de Dios y cumplimiento de las obliga- ciones que para mantenerse glo- ton y lleno de manjares que le oca- sionen dolencias, ya espirituales ya temporales considerando siem- pre «que el hombre come para vi- vir, y no ha de vivir solo para comer. Si desea evadirse el niño de los peligros que ocasiona la gula, con- viene que en las comidas reflexione que el Criador dispensa liberalmen- te sus beneficios al hombre, para que de ellos use con tal medida, que por complacer al cuerpo no peligre su alma. Y para esto antes y despues de comer, conviene dar gracias al Señor; al principio de la comida, para que use de los manjares con tem- planza y al fin de ella para conseguir que por el buen uso de los sentidos redunde el sustento en beneficio del alma y fortaleza del cuerpo. [subtítulo: A la comida y la cena dirá la oracion siguiente.] Echa, Señor tu bendicion sobre nosotros y sobre estas viandas que son dones de vuestra liberal mano. Así el rey de la eterna gloria nos haga partícipes de la mesa celestial. [subtítulo: Al fin de la comida y cena dirá:] Te damos gracias oh Dios Todo- poderoso por todos los beneficios que nos habeis hecho. Dignaos, Señor darnos la gloria eterna, conceder á nuestros padres la salud espiritual, y á las almas de nuestros parientes si estuviesen en el purgatorio, las lleveis a gozar de vuestra divina pre- sencia Amen. «Padre nuestro y Ave Maria. [subtítulo: Al acostarse dirá la oracion siguiente:] Concédanos el Señor Todo-pode- roso una noche quieta y un buen fin. Os rogamos Señor, que visiteis esta habitacion apartando lejos de ella todas las asechanzas del enemigo que tus santos Angeles la habiten y nos guarden en paz y vuestra santa bendicion esté siempre sobre noso- tros. Amen. OTRA. Señor, abraza nuestros corazones con el fuego de tu santo Espíritu para que te sirvamos con un cuer- po casto, y te seamos siempre agra- dables por la pureza de nuestras almas por Jesu-cristo Nuestro Señor Amen. [subtítulo: Vicios de los cuales deberá el niño huir, y virtudes que habrá de seguir.] SOBERBIA. Este visio es odioso á Dios y abominable á los hombres, pues no hay co- sa mas insufrible en la sociedad que el or- gullo. Cierras las puertas de tu pecho á tan terrible pecado; acuerdate que ensoberbecerse es desconocerse; ostentar su riquezas, es ha- cerse odioso; y quebrantar las reglas de la humanidad, es del todo intolerable. HUMILDAD. La Humiltad es una virtud muy necesaria para conservar la amistad con todo el mundo, y mucho mas necesaria pa- ra ir al cielo y ser amigo íntimo de Dios. Este Señor resiste fuertemente á los sober- bios, y concede su gracia á los humildes. La virtud de la humildad consiste en tres co- sas; creerse el hombre digno de desprecio, amar al desprecio mismo por Dios, y no glo- riarse de nada que haga, sino hacer todo el bien posible por aquel Señor. AVARICIA. La Avaricia en primer lugar es la raiz de todos los males, la que hace apartar á los hombres de la verdadera , ha- ciendoles caer en desórdenes muy nocivos, y la que los precipita en el abismo de la per- dicion. Un jóven de Lacedemonia fué acusado delante del juez, porque se supo que habia comprado unas tierras robadas, y esto solo fué bastante motivo para que fuese castigado con severidad. LIMOSNA. La Lismona es una de las ma- yores virtudes que el hombre puede practicar aumenta la en Dios, y por ella de este Señor mayores bienes. GULA. Este vicio, que nos mata el alma y tambien el cuerpo, es uno de los siete pe- cados capitales. Como es un apetito desorde- nado á comer y beber, es tambien la causa de muchas enfermedades. TEMPLANZA. La Templanza es la que en este punto debe darnos las reglas mas segu- ras. Ninguna cosa es bastante para satisfacer un apetito desordenado, y poco es suficiente para satisfacer lo que la naturaleza pide para nuestra conservacion. «Yo no digo, (decia Séneca á su amigo) que te niegues á las exigencias justas de la natu- raleza; pero has de saber, que todo lo que ex- cede á esto es supérfluo y dañoso.» PEREZA. La pereza es un pecado de muy malas consecuencias, y puede perder fácilmente al hombre á quien posee. Aquel sueño, aquella dejadéz, origen de tantos males, que engendra en el alma del perezoso, aquel disgusto que le hace vivir en un total descuido de sus obli- gaciones, es una señal evidente de su perdicion. DILIGENCIA. Sea el niño diligente en cum- plir con todas sus obligaciones. Cuide de todas sus cosas, tanto espírituales como personales. El que no es cuidadoso en ella, es lo mismo que el que las disipa. Considere á la hormiga lo oficiosa que es, y ella misma le dará ejemplo, y le enseñará lo que debe hacer. IMPUREZA. Este pecado, que es hijo de la gula y de la pureza, es el que Dios ha aborre- cido mas en todo tiempo. Todos los hombres sin distincion envueltos en las aguas del dilu- [margen inferior: d] vio, á excepcion de ocho personas de la familia del casto Noé; cinco ciudades infames inun- dadas por una lluvia de fuego y azufre, y redu- cidas á cenizas con todos sus habitadores, y otros muchos castigos terribles, son un testi- monio evidente del horror que Dios tiene al primer crimen de la impureza. CASTIDAD. La Castidad, que es la virtud que segun la espresion de San Ambrosio bajó del cielo para que se imitara en la tierra, es la que te preservará del infame vicio de la lu- juria. Sigue las leyes del espirítu, y no consen- tirás en deseos torpes y carnales. IRA. No hay vicio que sea mas contrario á la humildad, ni peste mas temible que el peca- do de la ira. PACIENCIA. La paciencia es la virtud mas contraria al pecado de la ira. Acuérdese el niño que mas vale mostrarse paciente que valiente. Sea siempre moderado en el hablar, porque las palabras duras y pesadas excitan la ira con el furor. DICTAMENES DE PRUDENCIA. La prudencia es hija de la experiencia y pocas veces se halla en los mozos. Es dos veces prudente el que no se fia solo en su prudencia. Quien no mira el fin de las empresas, las yer- ra en el principio. La razon y no la pasion han de ser reglas de las acciones. La verdad no pierde por niña, ni la mentira gana por anciana. Resolver despacio ó ejecutar deprisa son los polos de los grandes negocios. El poco secreto y el mucho ardimiento arrui- nan grandes fábricas. Lo que se calló puede decirse, lo que dijo no se puede callar. El secreto propio se puede fiar á alguno, el ajeno á ninguno. El niño bien criado puede ser malo, el mal criado no puede ser bueno. Asi como se reverencian las imágenes de Cristo aunque estén mal pintadas, hemos de honrar á los padres, maestros y superiores. Las injurias que se hacen á los padres y maestros nunca quedan sin castigo. Las letras para los niños son espinas, para los mancebos flores y para los hombres frutos. Las ciencias en los plebeyos son plata, en los nobles oro; y en los Príncipes piedras pre- ciosas. El ignorante que quiere aparecer sábio, hace que sepan su ignorancia. Todos tienen cruz, los ricos y los pobres, estos de madera, aquellos de oro, que es mas pesada cuanto mas preciosa. Quien sufre la injuria con paciencia prue- ba que no la merece; quien la venga muestra que es digno de ella. Injuriar puede el mas flaco, sufrir solo pue- de el mas fuerte. Nunca hagas aquello de que se han de ale- grar tus enemigos y entristecer tus amigos. Pórtate bien en todo y cumplirás con Dios y con la ley, y por todo te haras acreedor al premio. ORACION Al Patriarca Bendito San José. Clementísimo Padre y protector mio Señor San José, por la altí- sima dignidad de haber sido es- poso de María Santísima Señora nuestra y Padre de nuestro Se- ñor Jesu-Cristo: por vuestros siete Dolores y siete Gozos, por vues- tro tránsito felicísimo asistido de Jesus y de María, por la Gloria que tuvisteis en la Resurreccion, Ascencion del Señor y en la A- suncion de María Santísima, te suplicamos nos favorezcas en todas nuestras necesidades, asis- tiéndonos en esta vida y en la ho- ra de la muerte. Amen. Jesus María y José. MAXIMAS. Ama á Dios y ama á tu hermano. Esta es la ley del cristiano. Siempre que puedas haz bien, Y no repares á quien. Cuando estés dentro del templo, A todos buen ejemplo. Pobres ó ricos iguales, Son ante Dios los mortales. Los delitos aborrece, Y al culpable compadece. Quien cierra al pobre la puerta, La del cielo no halla abierta. De tus hijos solo esperes, Lo que con tus padres hicieres. Nunca en vano jures el nombre, De Dios por el Santo nombre. Al sueño nunca te entregues, Sin que por tus padres ruegues. Al maestro reverencia, Y aprovecha su esperiencia. FIN.

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