CODEMA19-URB-RONDA CODEMA19-URB-RONDA Tipo textual Resumen Tratado "Urbanidad y cortesía para uso de las escuelas de primeras letras", autor Antonio Cortés Moreno. Publicado en Ronda. Se desconoce el año de su publicación pero se sabe que es del siglo XIX. Archivo Archivo Díaz de Escovar Typology Otros Fecha 18?? Lugar Ronda Provincia Málaga País España Transcriptor Bojana Radosavljevic
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URBANIDAD Y CORTESIA
para uso de las Escuelas
DE
PRIMERAS LETRAS
por
Don Antonio Cortés Moreno .
RONDA .
Imprenta de Francisco Abela Lobillo ,
Puente Nuevo , número 6 .
LIBRO
DE LA
URBANIDAD Y CORTESÍA ,
PARA USO
DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS ,
POR EL PROFESOR
DON ANTONIO CORTÉS MORENO ,
individuo de la Real Academia de
primera educacion .
RONDA .
Imprenta y librería de Francisco Abela Lobillo ,
Puente Nuevo , número 6 .
En la misma Imprenta y Librería se ha -
llará un abundante surtido de libros de pri -
mera educacion . Papel pautado , muestras de
escribir , carteles , premios , vales , planas de em -
peño ó exámenes , plumas , lápices , etcetera , etcetera ,
todo á precio estremadamente módicos . [ margen superior : imagen ] PE-RIO-DO
de dic-cio-nes con sí-la-bas de
u-na y dos le-tras .
El ni-ño ca-tó -
li-co y bien e -
du-ca-do de-be -
rá ir su-bien-do
á la al-ta es-ca-la
de la su-pe-rior
sa-bi-du-ría ; pa -
ra es-to to-ma -
rá el ca-mi-no a -
me-no de la vi -
da pa-cí-fi-ca ; su
al-ma , si es-tá
pu-ra , se-rá a-la -
ba-da en el or -
be en-te-ro ; se
ve-rá es-ti-ma -
do de to-dos los
bue-nos : en la
úl-ti-ma ho-ra
co-ge-rá su mies
se-gu-ra y go -
za-rá del su-mo
Bien . Sí ; es-te se -
rá el in-fi-ni-to
go-zo del ni-ño
bien e-du-ca-do . [ margen superior : imagen ] PRI-ME-RA PAR-TE .
Su-cin-ta idea que se dá
al ni-ño de la Re-li-gion
de Dios y el mo-do de
prac-ti-car los ac-tos
de de-vo-cion .
La Re-li-gion es la co-sa
mas al-ta y me-jor que los
hom-bres tie-nen , de la cual
pro-vie-ne la re-ve-ren-cia
y el a-mor que á Dios de -
be-mos , co-mo á pa-dre ha -
ce-dor y Se-ñor de to-das
las co-sas .
Na-die pues , po-drá du -
dar de que un cris-tia-no
tie-ne que cum-plir con
mu-chas co-sas en órden á
Dios , pues las cria-tu-ras
na-cen su-ge-tas á su Cria -
dor , con la o-bli-ga-cion de
a-mar-le y ser-vir-le .
Por es-te in-du-bi-ta
ble prin-ci-pio , lo pri-me -
ro que el ni-ño de-be sa-ber
es : que hay un Dios y que
es-te Se-ñor por su in-fi-ni -
ta bon-dad y mi-se-ri-cor -
dia lo hi-zo cris-tia-no .
Es-te Dios no tie-ne cuer -
po , por-que es es-pí-ri-tu
pu-ro , y no pue-de ser per -
ci-bi-do por nues-tros sen -
ti-dos . Sub-sis-te en tres per -
so-nas dis-tin - [ imagen ]
tas que son
Pa-dre , Hi-jo
y Es-pí-ri-tu
San-to , y sin em-bar-go , es - [ margen inferior : a ]
tas tres per-so-nas no son
si-no un so-lo Dios .
Dios es in-fi-ni-to , es in -
men-so , e-terno é in-mu-ta -
ble , om-ni-po-ten-te , sa -
pien-tí-si-mo , jus-tí-si-mo ,
mi-se-ri-cor-dio-sí-si-mo ,
pro-vi-den-tí-si-mo , y en
una pa-la-bra , es el bien
su-mo , lo me-jor que hay ,
y el ser mas per-fec-to .
To-dos es-tos a-tri-bu-tos
y pro-pie-da-des de Dios
nos dan á en-ten-der la e -
sen-cia del Se-ñor á quien
de-be-mos a-do-rar .
Dios es-tá en cual-quier
lu-gar , y no se pue-de hu -
ir de su pre-sen-cia , y sien -
do pues co-sa jus-ta y muy
con-for-me á las o-bli-ga -
cio-nes del cris-tia-no ver -
da-de-ro , el te-ner á Dios
por prin-ci-pio y fin de to -
das las co-sas , [ imagen ]
el ni-ño en
des-per-tan -
do pon-drá
su pen-sa -
mien-to en
Dios , dán -
do-le gra-cias por los be -
ne-fi-cios que de su gran-de
mi-se-ri-cor-dia re-ci-be y
se o-fre-ce-rá fir-me-men -
te á su ser-vi-cio , y di-rá
la si-guien-te : [ subtítulo : ORACION . ]
Se-ñor Dios to-do-po-de-ro -
so , que me has de-ja-do lle-gar
al prin-ci-pio de este dia , con -
ser-va-me hoy con tu po-der ,
pa-ra que en to-do él no me des -
víe á co-me-ter pe-ca-do al -
gu-no si-no que to-dos mis pen -
sa-mien-tos , pa-la-bras y o -
bras siem-pre se en-ca-mi-nen
á ha-cer lo que man-da vues -
tra san-ta ley .
To-dos los dias pro-cu-ra-rá
cum-plir con las de-vo-cio-nes
y re-zos que sus cris-tia-nos
pa-dres y ma-es-tros le en-se -
ña-ren , y oi-rá mi-sa á mas de
los dias fes-ti-vos , to-dos los de
tra-ba-jo que pu-die-re , por -
que el san-to sa-cri-fi-cio de
la mi-sa es el mis-mo en que
Cris-to se o-fre-cio por no-so -
tros al E ter-no Pa-dre en el
mon-te Cal-va-rio de Je-ru -
sa-lem sien-do cru-ci-fi-ca-do
por nues-tro a-mor en el ma-de - [ imagen ]
ro san-to de la Cruz , pa-ra la
re-den cion de to-do el li-na -
je hu-ma-no . Mien-tras du-ra -
re es-te san-to sa-cri-fi-cio se
es-ta-rá con la ma-yor mo-des -
tia y con-pos-tu-ra , guar-dan -
do si-len-cio en to-do el tiem -
po de la mi-sa , y con la ma -
yor par-ti-cu-la-ri-dad á la
o-bla-cion , con-sa-gra-cion y
co-mu-nion . Prac-ti-ca-rá es -
to mis-mo siem-pre que en-tra -
re en la I-gle-sia , que es el tem -
plo y mo-ra-da de Dios , y ten -
drá u-na pro-fun-da re-ve -
ren-cia y de-vo-cion con el San -
tí-si-mo Sa-cra-men-to . Con -
fe-sa-rá con fre-cuen-cia , se
a-cos-tum-bra-rá á te-ner mu -
chos y de-vo-tos e-jer-ci-cios ,
pues se-gun fue-ren cre-cien -
do los miem-bros de su cuer-po ,
i-rá au-men-tán-do-se en él la
vir-tud ; la que le tra-e-rá gran -
de fe-li-ci-dad , y se-rá siem -
pre te-ni-do por hom-bre de
bien .
Re-za-rá y o-ra-rá en voz
ba-ja , y es-ta-rá a-ten-to á
las ce-re-mo-nias de la mi-sa
cuan-do es-ta se ce-le-bra , y
me-di-ta-rá en los mis-te-rios
de e-lla , le-yén-do-los y con -
si-de-rán-do-los en los va -
rios li-bros que hay pa-ra la
a-sis-ten-cia á los tem-plos . [ margen inferior : imagen ] [ subtítulo : Cuan-do en-tra-re en la I-gle-sia
dirá . ]
En-tro , Se-ñor , en tu ca -
sa y san-to tem-plo ; te a -
do-ra-ré con re-ve-ren-cia ,
y con-fe-sa-ré tu san-to
nom-bre . [ subtítulo : Al to-mar a-gua ben-di-ta . ]
Por es-ta a-gua ben-di-ta
me se-an per-do-na-dos mis
pe-ca-dos ve-ni-a-les . [ subtítulo : Al al-zar y a-do-rar la Hos-tia . ]
A-do-rá-mos-te , pre-cio -
sí-si-mo cuer-po de nues - [ margen inferior : 2 ]
tro Se-ñor Je-su-cris-to ,
Dios y hom-bre ver-da-de -
ro , que en el a-ra de la cruz
fuis-te dig-no sa-cri-fi-cio
pa-ra la re-den-cion del u -
ni-ver-so mun-do . [ subtítulo : Al al-zar el Cá-liz . ]
A-do-rá-mos-te , pre-cio -
sí-si-ma san-gre de nues -
tro Se-ñor Je-su-cris-to ,
Dios y hom-bre ver-da-de -
ro-que der-ra-ma-da en el
a-ra de la Cruz la-vas-te
nues-tros pe-ca-dos . [ subtítulo : Al con-su-mir la sa-gra-da
Hos-tia . ]
En tus ma-nos , Se-ñor
en-co-mien-do mi es-pí-ri -
tu ; re-di-mis-te-nos , Se -
ñor Dios de la ver-dad .
En la i-gle-sia en-tra-rá
con mo-des-tia , y no an-da -
rá de un la-do á o-tro , si -
no que es-co-je-rá el si-tio
mas a-pro-pó-si-to y re-ti -
ra-do pa-ra ha-cer o-ra -
cion , de mo-do que pue-da
ver las ce-re-mo-nias de los
di-vi-nos o-fi-cios que en la
I-gle-sia se ce-le-bran .
Si es-tu-vie-re sen-ta -
do , sea con mo-des-tia , no
ju-ga-rá con los piés ni las
ma-nos , ni da-rá vo-ces de -
sen-to-na-das pa-ra re-zar ,
con las que pue-da im-pe -
dir á los que es-tén á su la -
do .
Si en la I-gle-sia ó fue -
ra de e-lla o-ye-re in-vo -
car los san-tos nom-bres de
Je-sus y de Ma-ría ha-rá
una re-ve-ren-cia hu-mil -
de in-cli-nan-do y des-cu -
brien-do la ca-be-za : lo
mis-mo prac-ti-ca-rá cuan -
do pa-sa-re por de-lan-te
de las I-má-ge-nes de nues -
tro Se-ñor Je-su-cris-to , de
su ben-di-ta Ma-dre Ma -
ría San-tí-si-ma y de-más
san-tos .
Ten-drá par - [ imagen ]
ti-cu-lar de-vo -
cion con la Rei -
na de los An-ge -
les y de los hom -
bres Ma-ría San -
tí-si-ma , es-co -
gién-do-la por
pro-tec-to-ra y a-bo-ga
da , pues es-ta So-be-ra -
na Rei-na o-fre-ce por to -
dos sus de-vo-tos u-na
per-pé-tua fe-li-ci-dad di -
cien-do ; que a-ma á los
que la a-man , y á los que
la glo-ri-fi-can y hon-ran ,
les am-pa-ra-rá . Re-ce to -
dos los dias el ro-sa-rio con
de-vo-cion , ha-ga á es-ta
Se-ño-ra al-gun ob-se -
quio en sus fes-ti-vi-da -
des . To-ma-rá por in-ter -
ce-so-res al An-gel de su
guar-da , al San-to de su
nom-bre , y al pa-tri-ar-ca
san Jo-sé .
Cuan-do o ye-re to-car al
A-ve Ma-ría , si se ha-lla-re en
la I-gle-sia o en ca-sa re-za -
rá de ro-di-llas ó en pié , y di -
rá lo si-guien-te : [ imagen ]
El An-gel del
Sa-ñor a-nun -
ció á Ma-ría y
es-ta Se-ño-ra
con-ci-bió por
o-bra del Es-pí-ri-tu San – to .
Dios te sal-ve Ma-ría lle-na
e-res de gra-cia , el Se-ñor es
con-ti-go , ben-di-ta tu e -
res en-tre to-das las mu-ge -
res , y ben-di-to es el fru-to de
tu vien-tre Je-sus . San-ta Ma -
ría ma-dre de Dios rue-ga por
no-so-tros pe-ca-do-res a-ho -
ra y en la ho-ra de nues-tra
muer-te . Amen .
Yo soy la es-cla-va del Se-ñor
há-ga-se en mí se-gun vues -
tra vo-lun-tad . Dios te sal-ve
Ma-ría etcetera . El Ver-vo se en-car -
nó y ha-bi-tó en-tre no-so -
tros . Dios te sal-ve Ma-ría etcetera . [ margen inferior : imagen ] [ subtítulo : O-RA-CION . ]
Su-pli-cá-mos-te Se-ñor que
in-fun-das tu gra-cia en nues -
tros co-ra-zo-nes , pa-ra que
ha-bien-do co-no-ci-do el
mis-te-rio de la En-car-na -
cion de Je-su-cris-to tu Hi -
jo por el mi-nis-te-rio del
san-to Án-gel que se le anun -
ció á Ma-ría , po-da-mos por el
mé-ri-to de su pa-sion y cruz
ser con-du-ci-dos á la glo-ria
de su re-sur-re-cion . Te lo pe -
di-mos por el mis-mo Je-su - [ margen inferior : b ]
cris-to nues-tro Se-ñor Amen .
Ha-bien-do re-za-do si es -
tu-vie-re de-lan-te al-gu-na
per-so-na su-pe-rior en e-dad
y cir-cuns-tan-cias , no se le -
van-ta-rá ni cu-bri-rá has-ta
ha-ber-lo he-cho la tal per -
so-na y des-pues sa-lu-da-rá
á los cir-cuns-tan-tes . [ imagen ]
A to-dos los ac -
tos de re-li-gion
se pre-sen-ta-rá
con com-pos-tu -
ra in-te-rior y es -
te-rior .
Com-pos-tu-ra in-te-rior
es la que mue-ve el co-ra-zon
del hom-bre á o-brar bue-nos
ac-tos , y la es-te-rior es a-que -
lla de-cen-cia que de-be guar -
dar en to-das sus ac-cio-nes , y
en el a-seo del cuer-po y ves-ti -
do ; por que la prác-ti-ca de las
bue-nas o-bras de-be te-ner
prin-ci-pio en los pri-me-ros
años de la in-fan-cia . [ margen inferior : imagen ] SE-GUN-DA PAR-TE .
E-pí-lo-go de la ur-ba-ni-dad y
cor-te-sía que el ni-ño ha-brá
de te-ner con sus pa-dres y
su-pe-rio-res .
El ni-ño ha de com-pren -
der que la ur-ba-ni-dad y
cor-te-sía no es o-tra co-sa ,
si-no la mo-des-tia y ho -
nes-ti-dad que de-be prac -
ti-car-se en to-das las ac -
cio-nes sa-can-do por ven -
ta-ja de es-tas cua-li-da -
des la de ser hom-bre de
bien , ha-cién-do-se a-cree -
dor á es-te tí-tu-lo por
sus pren-das y vir-tu-des .
Es tam-bien la ur-ba-ni -
dad , u na cien cia que en -
se-ña á co-lo-car en su ver -
da-de-ro lu-gar , lo que he -
mos de ha-cer ó de-cir . El
mo-do de prac-ti-car es-ta
cien-cia es a-rre-glar-se á
las cir-cuns-tan-cias si -
guien-tes . La pri-me-ra con -
du-cir-se ca-da u-no se -
gun su e-dad y es-ta-do ; la
se-gun-da , a-ten-der siem -
pre á la ca-li-dad de las per -
so-nas con quie-nes se tra -
ta ; la ter-ce-ra , ob-ser-var
bien el tiem-po , y la cuar -
ta , con-si-de-rar en el lu -
gar en que se ha-llan . Si fal -
ta-re u-na de las cua-tro ( co -
mo pre-ci-sas ) to-das nues -
tras ac-cio-nes pa-re-ce -
rán des-cor-te-ses y ri-dí -
cu-las .
Te-ni-en-do el ni-ño tra -
to y con-ver-sa-cion a-pa -
si-ble y a-gra-da-ble con las
gen-tes ad-qui-ri-rá el mo -
do y cos-tum-bres con que
se ha de go-ber-nar , ha -
cien-do que su gra-cio-sa
con-ver-sa-cion ten-ga fuer -
za de a-tra-er ha-cia sí , la
a-la-ban-za , vo-lun-tad y
be-ne-vo-len-cia de a-que -
llos con quie-nes tra-ta-re
y vi-vie-re .
Por el con-tra-rio , se de -
be-rá huir y de-se-char to -
do tér-mi-no gro-se-ro y
des-cui-da-do , que pue-da
cau-sar ó-dio y ma-la vo -
lun-tad , re-dun-dan-do en
des-pre-cio del hom-bre .
Aun-que la pri-me-ra e -
dad ha de ir por el ca-mi -
no tri-lla-do de la in-fan -
cia , siem-pre con-ven-drá
que el ni-ño sea a-gra-cia -
do en sus di-ver-sio-nes
pue-ri-les pa-ra que su
con-ver-sa-cion y bue-nas
cos-tum-bres mue-van el a -
gra-do de los que le tra-ta -
ren .
Ten-drá en-ten-di-do
que Sé-ne-ca sá-bio des-de
ni-ño , no de-jó sus ju-gue -
tes , y vi-nien-do á bus-car -
le dos em-ba-ja-do-res Ro -
ma-nos que se te-nian por
sá-bios , co-mo le vie-ron
ju-gar al pe-on en-tre los
ni-ños de su e-dad , se ma -
ra-vi-lla-ron mu-cho , y le
pre-gun-ta-ron : ¿ Qué ha -
ces , ni-ño Sé-ne-ca ? El les
res-pon-dió : Es-toy dan -
do al tiem-po lo que es su -
yo , que-da-ron mi-rán-do -
se el u-no al o-tro , y con -
fu-sos de la res-pues-ta .
Es bien sa-bi-do que el
ni-ño tie-ne su pri-mer co -
mer-cio en el mun-do con
sus pa-dres , y con-si-de -
ran-do que les de-be mu -
cho , ha-brá de es-ti-mar - [ margen inferior : 3 ]
los y obe-de-cer-los , pa-ra
cum-plir con los pre-cep -
tos de Dios , ob-ser-van-do
las le-yes di-vi-nas y hu -
ma-nas ; y así , la hon-ra
que de-be-mos á nues-tros
pa-dres , es u-na ley in-vio -
la-ble que en to-do tiem -
po ha si-do ob-ser-va-da
aun de las na-cio-nes mas
bár-ba-ras . Los hi-jos que
que-bran-ta-ban es-ta ley
en lo an-ti-guo , e-ran pú -
bli-ca-men-te a-pe-drea -
dos y cas-ti-ga-dos , ter -
mi-nan-do su vi-da en
el más in-fe-liz es-ta-do .
Si no qui-sie-re el ni-ño
a-tra-er-se a-sí los fu-nes -
tos e-fec-tos de la i-ra de
Dios con-ser-va-rá siem -
pre pa-ra con sus pa-dres
los a-fec-tos de a-mor , su -
mi-sion y re-co-no-ci-mien -
to que la na-tu-ra-le-za le
ha ins-pi-ra-do .
No so-la-men-te ha-brá
de ob-ser-var las le-yes de
res-pe-to con sus pa-dres
se-gun lo man-da el mis -
mo Dios , si-no que es-ta-rá
su-je-to á o-be-de-cer tan -
to cuan-to le or-de-na-ren ,
y en es-te gra-do de o-be -
dien-cia y res-pe-to ten -
drá á sus pa-rien-tes , ma -
es-tros y per-so-nas e-cle -
siás-ti-cas , al Rey y sus mi -
nis-tros y de-más su-pe -
rio-res , ob-ser-van-do con
los u-nos y los o-tros las
le-yes de bue-na po-lí-ti -
ca y e-du-ca-cion .
En el ór-den de res-pe -
to de-be-rá ha-cer gra-dua -
cion con los per-so-na-jes .
Los pa-dres y a-bue-los son
pre-fe-ri-dos á los tios , her -
ma-nos ma-yo-res y pri -
mos . Al Pon-tí-fi-ce le tri -
bu-ta-rá ma-yor o-be-dien -
cia y res-pe-to ; á su con-se -
cuen-cia los Ar-zo-bis-pos ,
O-bis-pos , Cu-ras de al-mas
y á los ma-es-tros que les
ins-tru-ye-ren . La su-mi -
si-on al Rey es re-co-men -
da-da por ley di-vi-na su -
ce-si-va-men-te se hon-ra -
rá á los mi-nis-tros y jue -
ces que ba-jo las le-yes nos
go-bier-nan . A los gran -
des se-ño-res mos-tra-rá el
ma-yor res-pe-to , y des -
pues al res-to de las de-más gen -
tes co-mu-nes .
Una de las e-sen-cia-les má -
xi-mas que el ni-ño ha de guar -
dar , es la de ser mo-des-to ,
pre-sen-tán-do-se de-lan-te
de cual-quie-ra per-so-na su -
pe-rior con com-pos-tu-ra , de -
cen-cia , y con tal ar-te que con
to-dos se haga a-ma-ble , de
mo-do que por a-gra-de-ci-do
y so-cia-ble to-dos le-pro-fe -
sen bue-na vo-lun-tad .
Na-da es más pla-u-si-ble
en un hom-bre de bien que la mo -
des-tia y de-co-ro . No hay
co-sa más des-pre-cia-ble que
la pre-sun-cion que se pue-da te -
ner en sí mis-mo . Así pues cuan -
to más ca-ba-lle-ro y hom -
bre hon-ra-do fue-re tan-to
más de-be-rá a-cre-di-tar su
mo-des-tia en las ac-cio-nes ,
en el ves-tir , en el an-dar y
ha-blar .
Es glo-rio-sa em-pre-sa la
de ad-qui-rir es-ti-ma-cion
con los prín-ci-pes , gran-des
se-ño-res y per-so-nas dis-tin -
gui-das por las be-llas ac-cio
nes , pe-ro ver-gon-zo-sa co -
sa se rá la de per-der los be -
ne-fi-cios por in-jus-ta con -
des-cen-den-cia .
En pre-sen-cia de los su-pe -
rio-res ja-más se ha-bla-rá
con los do-més-ti-cos en se -
cre-to , à no ser co-sa pre-ci -
sa ; ni me-nos se es-ta-rá con
in-de-cen-cia , si-no en pié y
con mo-des-tia .
Cuan-do el su-pe-rior pre -
gun-ta-re ó se le hu-bie-re
de dar ra-zon de al-gun a -
sun-to , sea con pa-la-bras y
es-pre-cio-nes bre-ves y pre -
me-di-ta-das .
Un ver-da-de-ro po-lí-ti -
co de-be pre-sen-tar-se cer-ca
de los gran-des con ho-nor y fir -
me-za , sin que nin-gun in-te -
rés pue-da o-bli-gar-le á ha -
cer co-sas in-dig-nas de su per -
so-na . Por es-ta ra-zon es muy
con-ve-nien-te ins-tru-ir-se
de cuan-tos mé-to-dos pue-dan
guiar al mas ho-nes-to tra-to
con las per-so-nas ca-li-fi-ca -
das : u-san-do del con-se-jo de
los sá-bios , y te-nien-do en
gran-de es-ti-ma-cion sus má -
xi-mas .
Con la mis-ma mo-des-tia ,
hon-ra-dez y com-pos-tu-ra
se ha brá de por-tar el ni-ño
en el tra-to con las de-más gen -
tes , sean su-pe-rio-res , i-gua -
les ó in-fe-rio-res , pa-ra que con
to-dos se ha-ga a-ma-ble , y
no dé mo-ti-vo pa-ra que le
des pre-cien . A-cos-tum-brán -
do-se el ni-ño des-de pe-que -
ño , á ob-ser-var es-tas má-xi -
mas , lo-gra-rá la es-ti-ma -
cion de to-dos y se ha-rá fe-liz . TERCERA PARTE .
Varios avisos que se dan al niño cor -
respondientes al aseo y limpieza
del cuerpo y demás reglas de
buena crianza .
El cuerpo lo tendrá siempre el
niño , limpio y aseado . El vestido
será el preciso para la decencia ,
y cubrirse de las intemperies , sin
que le sirva para esconder en
sí mismo el lujo y la vanidad .
Tendrá el cuerpo derecho ya
sea en pié , sentado ó de rodillas ,
la cabeza estará con modestia y
sin volverla , á no ser necesario
y esto será con afabilidad .
La frente no la arrugará ni
menos la nariz ; la boca , cuando
no hablare , no la tendrá abierta
que es de bobos , sino cerrada y
sin apretar los labios . El aire del
rostro no será severo ni dema -
siadamente jovial y abierto , sino
sencillamente alegre , gracioso y
tranquilo .
Los ojos siempre estarán mo -
destos , sin mirar á nadie con des -
deñez y arrogancia . No fijará la
vista al rostro de la persona con
quien habla , sino una que otra
vez para dar á entender que está
atento á las espresiones de la tal
persona ; pero esto sea con modes -
tia .
Las manos siempre estarán de -
centemente puestas , sin jugar
con ellas ni con los dedos . Evita -
rá el niño hacer mal uso de ellas
levantándolas frecuentemente pa -
ra amenazar ó castigar á sus ma -
yores , hermanos ó condiscípulos
porque á mas de faltar esto á la
buena crianza , es tambien prohi -
bido por divina ley .
Las uñas las cortará á menudo
con tigeras , no con los dientes ni
en presencia de los superiores . Es -
tando sentado no hará mudanzas
con los pies ni pondrá el uno so -
bre el otro que es indecencia . Las
narices no las limpiará con los de -
dos , ni haciendo ruido sino con el
pañuelo sin mirar lo que se lim -
pió . El estornudar sea sin ruido
y volviendo la cabeza para no sal -
picar y lo mismo hará al escupir .
Hablando con alguna persona , no
hará movimiento con el cuerpo ,
manos y pies descompasadamente
sino con moderacion , ni crujirá los
dedos . En todo guardará una ho -
nesta propiedad , tanto en las ac -
ciones como en los vestidos , sien -
do el uso de estos sin afectacion ni
vanidad ; no mirándose con estu -
dio , ni ajustandose sin necesidad . [ subtítulo : DEL ANDAR . ]
El andar no sea apresurado , pesa -
do ni artificioso ; sino natural y con
decencia . El cuerpo , cabeza y manos
irán modestamente no golpeando
en el suelo con los piés ni subien -
do por las escaleras dos escalones
de una vez .
Andando , ó paseandose con per -
sona calificada jamás le volverá la
espalda al dar la vuelta , sino pre -
sentandose siempre de cara y acom -
pañando á la misma persona , la se -
guirá á distancia de medio pié de
modo que pueda oir y ser oido .
Cuando paseare con iguales , pide
la urbanidad , que los que ocuparen
en medio de una vuelta del paseo , se
retiren al lado y cedan el medio a los
que estaban mas distantes ; lo mismo
se ejecutará al dar las demas vueltas . [ subtítulo : DE LA CONVERSACION . ]
La conversacion , es el trato de
la civilidad y Cortesía : el niño ha de
observar en ella un aire libre , pe -
ro honesto ; aunque esta sea con
iguales les hablará con moderacion ,
con verdad y apropósito sobre el
asunto de que trataren .
En la escuela se presentará el ni -
ño limpio y aseado llevando todo
lo necesario para el cumplimiento
de su obligacion , en la que guarda -
rá mucho silencio y pondrá sumo
cuidado , para aprovechar .
En los ramos que se le enseña -
ren observará las leyes que hubie -
re impuestas por sus maestros : en
todo guardará la decencia y com -
postura que quedan advertidas .
A sus condiscípulos los tratará con
modestia , afabilidad y cristianamen -
te procurando tenerlos por herma -
nos y amigos , usando con ellos de ca -
ridad en cuanto pudiere , deseándoles
todo aquello que para sí apeteciere .
Cuando saliere de la escuela , pro -
cure separarse de los ociosos por
que estos acarrean muchos vicios y
siguiendo su camino , sin pararse
á jugar con otros , llegará pronta -
mente á su casa en la cual alabando
al Señor y á su Madre Santísima ha -
rá el debido acatamiento á sus pa -
dres , besándoles la mano , y reci -
biendo de él su bendicion . [ subtítulo : DE LA COMIDA . ]
Luego que llegue la hora de co -
mer , se presentará el niño con la
cara y las manos limpias , y cuando
se sentare á la mesa , lo ejecutará
con compostura , no meneando la
cabeza , piés y cuerpo de un lado á
otro ni recostandose , sino con el
cuerpo algo inclinado á la mesa pa -
ra que al tiempo de llevar la vian - [ margen inferior : 4 ]
da á la boca no la derrame ni se
manche .
Usará de tal modo de la servilleta
y manteles que no caigan en ellos
manchas procurando no ensuciar
demasiado los dedos y lábios los que
limpiará cuando haya de beber .
La vianda y el pan no los destro -
zará con la mano y sí partirá con
el cuchillo . Lo mismo ejecutará con
la fruta que tenga cáscara , mon -
dándola primero .
Jamás echará , ni dará vianda con
la mano , ni la pasará de un plato á
otro sino con cuchara , tenedor ú
cuchillo .
Cuando partan ó distribuyan la
comida , aprenda como lo ejecutan
para poderlo hacer cuando se le
ofreciere .
En todo lo demás concerniente á
este punto , observará la política y
decencia que en semejantes casos ad -
virtiere en sus padres y demás per -
sonas civilizadas , en cuya presencia
estuviere .
Finalmente debe usar de tal regla
en la comida y cena , que no parez -
ca glotonería , sino , que tomará la
porcion que fuere necesaria para el
preciso sustento del cuerpo soste -
niendo á este más para servicio de
Dios y cumplimiento de las obliga -
ciones que nó para mantenerse glo -
ton y lleno de manjares que le oca -
sionen dolencias , ya espirituales
ya temporales considerando siem -
pre « que el hombre come para vi -
vir , y no ha de vivir solo para comer .
Si desea evadirse el niño de los
peligros que ocasiona la gula , con -
viene que en las comidas reflexione
que el Criador dispensa liberalmen -
te sus beneficios al hombre , para que
de ellos use con tal medida , que por
complacer al cuerpo no peligre su
alma . Y para esto antes y despues
de comer , conviene dar gracias al
Señor ; al principio de la comida , para
que use de los manjares con tem -
planza y al fin de ella para conseguir
que por el buen uso de los sentidos
redunde el sustento en beneficio del
alma y fortaleza del cuerpo . [ subtítulo : A la comida y la cena dirá la
oracion siguiente . ]
Echa , Señor tu bendicion sobre
nosotros y sobre estas viandas que
son dones de vuestra liberal mano .
Así el rey de la eterna gloria nos
haga partícipes de la mesa celestial . [ subtítulo : Al fin de la comida y cena dirá : ]
Te damos gracias oh Dios Todo -
poderoso por todos los beneficios
que nos habeis hecho . Dignaos , Señor
darnos la gloria eterna , conceder á
nuestros padres la salud espiritual ,
y á las almas de nuestros parientes
si estuviesen en el purgatorio , las
lleveis a gozar de vuestra divina pre -
sencia Amen . « Padre nuestro y Ave
Maria . [ subtítulo : Al acostarse dirá la oracion
siguiente : ]
Concédanos el Señor Todo-pode -
roso una noche quieta y un buen
fin . Os rogamos Señor , que visiteis
esta habitacion apartando lejos de
ella todas las asechanzas del enemigo
que tus santos Angeles la habiten y
nos guarden en paz y vuestra santa
bendicion esté siempre sobre noso -
tros . Amen . OTRA .
Señor , abraza nuestros corazones
con el fuego de tu santo Espíritu
para que te sirvamos con un cuer -
po casto , y te seamos siempre agra -
dables por la pureza de nuestras
almas por Jesu-cristo Nuestro Señor
Amen . [ subtítulo : Vicios de los cuales deberá el niño huir ,
y virtudes que habrá de seguir . ]
SOBERBIA . Este visio es odioso á Dios y
abominable á los hombres , pues no hay co -
sa mas insufrible en la sociedad que el or -
gullo . Cierras las puertas de tu pecho á tan
terrible pecado ; acuerdate que ensoberbecerse
es desconocerse ; ostentar su riquezas , es ha -
cerse odioso ; y quebrantar las reglas de la
humanidad , es del todo intolerable .
HUMILDAD . La Humiltad es una virtud
muy necesaria para conservar la amistad con
todo el mundo , y mucho mas necesaria pa -
ra ir al cielo y ser amigo íntimo de Dios .
Este Señor resiste fuertemente á los sober -
bios , y concede su gracia á los humildes . La
virtud de la humildad consiste en tres co -
sas ; creerse el hombre digno de desprecio ,
amar al desprecio mismo por Dios , y no glo -
riarse de nada que haga , sino hacer todo el
bien posible por aquel Señor .
AVARICIA . La Avaricia en primer lugar
es la raiz de todos los males , la que hace
apartar á los hombres de la verdadera fé , ha -
ciendoles caer en desórdenes muy nocivos , y
la que los precipita en el abismo de la per -
dicion . Un jóven de Lacedemonia fué acusado
delante del juez , porque se supo que habia
comprado unas tierras robadas , y esto solo
fué bastante motivo para que fuese castigado
con severidad .
LIMOSNA . La Lismona es una de las ma -
yores virtudes que el hombre puede practicar
aumenta la fé en Dios , y por ella de este
Señor mayores bienes .
GULA . Este vicio , que nos mata el alma
y tambien el cuerpo , es uno de los siete pe -
cados capitales . Como es un apetito desorde -
nado á comer y beber , es tambien la causa
de muchas enfermedades .
TEMPLANZA . La Templanza es la que en
este punto debe darnos las reglas mas segu -
ras . Ninguna cosa es bastante para satisfacer
un apetito desordenado , y poco es suficiente
para satisfacer lo que la naturaleza pide para
nuestra conservacion .
« Yo no digo , ( decia Séneca á su amigo ) que
te niegues á las exigencias justas de la natu -
raleza ; pero has de saber , que todo lo que ex -
cede á esto es supérfluo y dañoso . »
PEREZA . La pereza es un pecado de muy
malas consecuencias , y puede perder fácilmente
al hombre á quien posee . Aquel sueño , aquella
dejadéz , origen de tantos males , que engendra
en el alma del perezoso , aquel disgusto que
le hace vivir en un total descuido de sus obli -
gaciones , es una señal evidente de su perdicion .
DILIGENCIA . Sea el niño diligente en cum -
plir con todas sus obligaciones . Cuide de todas
sus cosas , tanto espírituales como personales .
El que no es cuidadoso en ella , es lo mismo
que el que las disipa . Considere á la hormiga lo
oficiosa que es , y ella misma le dará ejemplo ,
y le enseñará lo que debe hacer .
IMPUREZA . Este pecado , que es hijo de la
gula y de la pureza , es el que Dios ha aborre -
cido mas en todo tiempo . Todos los hombres
sin distincion envueltos en las aguas del dilu - [ margen inferior : d ]
vio , á excepcion de ocho personas de la familia
del casto Noé ; cinco ciudades infames inun -
dadas por una lluvia de fuego y azufre , y redu -
cidas á cenizas con todos sus habitadores , y
otros muchos castigos terribles , son un testi -
monio evidente del horror que Dios tiene al
primer crimen de la impureza .
CASTIDAD . La Castidad , que es la virtud
que segun la espresion de San Ambrosio bajó
del cielo para que se imitara en la tierra , es
la que te preservará del infame vicio de la lu -
juria . Sigue las leyes del espirítu , y no consen -
tirás en deseos torpes y carnales .
IRA . No hay vicio que sea mas contrario á
la humildad , ni peste mas temible que el peca -
do de la ira .
PACIENCIA . La paciencia es la virtud mas
contraria al pecado de la ira . Acuérdese el niño
que mas vale mostrarse paciente que valiente .
Sea siempre moderado en el hablar , porque
las palabras duras y pesadas excitan la ira
con el furor . DICTAMENES DE PRUDENCIA .
La prudencia es hija de la experiencia y pocas
veces se halla en los mozos .
Es dos veces prudente el que no se fia solo en
su prudencia .
Quien no mira el fin de las empresas , las yer -
ra en el principio .
La razon y no la pasion han de ser reglas
de las acciones .
La verdad no pierde por niña , ni la mentira
gana por anciana .
Resolver despacio ó ejecutar deprisa son los
polos de los grandes negocios .
El poco secreto y el mucho ardimiento arrui -
nan grandes fábricas .
Lo que se calló puede decirse , lo que dijo no
se puede callar .
El secreto propio se puede fiar á alguno , el
ajeno á ninguno .
El niño bien criado puede ser malo , el mal
criado no puede ser bueno .
Asi como se reverencian las imágenes de
Cristo aunque estén mal pintadas , hemos de
honrar á los padres , maestros y superiores .
Las injurias que se hacen á los padres y
maestros nunca quedan sin castigo .
Las letras para los niños son espinas , para
los mancebos flores y para los hombres frutos .
Las ciencias en los plebeyos son plata , en
los nobles oro ; y en los Príncipes piedras pre -
ciosas .
El ignorante que quiere aparecer sábio , hace
que sepan su ignorancia .
Todos tienen cruz , los ricos y los pobres ,
estos de madera , aquellos de oro , que es mas
pesada cuanto mas preciosa .
Quien sufre la injuria con paciencia prue -
ba que no la merece ; quien la venga muestra
que es digno de ella .
Injuriar puede el mas flaco , sufrir solo pue -
de el mas fuerte .
Nunca hagas aquello de que se han de ale -
grar tus enemigos y entristecer tus amigos .
Pórtate bien en todo y cumplirás con Dios
y con la ley , y por todo te haras acreedor al
premio . ORACION
Al Patriarca Bendito San José .
Clementísimo Padre y protector
mio Señor San José , por la altí -
sima dignidad de haber sido es -
poso de María Santísima Señora
nuestra y Padre de nuestro Se -
ñor Jesu-Cristo : por vuestros siete
Dolores y siete Gozos , por vues -
tro tránsito felicísimo asistido de
Jesus y de María , por la Gloria
que tuvisteis en la Resurreccion ,
Ascencion del Señor y en la A -
suncion de María Santísima , te
suplicamos nos favorezcas en
todas nuestras necesidades , asis -
tiéndonos en esta vida y en la ho -
ra de la muerte . Amen .
Jesus María y José . MAXIMAS .
Ama á Dios y ama á tu hermano .
Esta es la ley del cristiano .
Siempre que puedas haz bien ,
Y no repares á quien .
Cuando estés dentro del templo ,
A todos dá buen ejemplo .
Pobres ó ricos iguales ,
Son ante Dios los mortales .
Los delitos aborrece ,
Y al culpable compadece .
Quien cierra al pobre la puerta ,
La del cielo no halla abierta .
De tus hijos solo esperes ,
Lo que con tus padres hicieres .
Nunca en vano jures el nombre ,
De Dios por el Santo nombre .
Al sueño nunca te entregues ,
Sin que por tus padres ruegues .
Al maestro reverencia ,
Y aprovecha su esperiencia .
FIN .
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