CODEMA_19-76-358

CODEMA 19-76-358

SummaryCarta de Rafael Yagüe a Eugenio Alonso Sanjurjo sobre las obras en el puerto de Málaga.
RepositoryArchivo Histórico Nacional. Depósito de la Guerra, Estado y otros varios
IdentifierDIVERSOS-COLECCIONES,6, N.457
TypologyCartas privadas
Date1881/05/02
PlaceMálaga
ProvinceMálaga
CountryEspaña

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[margen superior izquierdo: JUNTA DEL PUERTO. DE MÁLAGA DIRECCION FACULTATIVA Particular.] 2 de Mayo 1881 Sor Don Eugenio Alonso Sanjurjo Mi querido amigo y antiguo compañero: cumpliendo la promesa que me arrancó su cariñosa insistencia y su deseo de coleccionar inutilidades mas ó menos bellas, remito à Vsted por este mismo correo; y empaquetada, ingenierilmente, tres fotografias referentes à esta obra de mi digna Direccion. Dos de las fotografias representan el ya famoso cerro de San Telmo, antes y despues de la primera voladura. Aun à riesgo de ofender su reconocida ilustracion le ruego se fije en los muñecos (fotografias de los obreros) y de ese modo podrá ponerse idea de las terroncitos que se obtuvieron, y que ha sido necesario dividir despues, en barreras para obtener bloques manejables, es decir de 2000 á 7000 kilogramos de peso. Respecto del plano, ya es mas dificil dar à Vsted en una carta la convenciente explicacion. Trataré, sin embargo, de hacerlo. En el adjunto croquis, señalo con trazo continuo el contorno del puerto actual, y en trazos interrumpidos la nueva obra. Con el croquis à la vista ya le será à Vsted facil apreciar la magnitud de la obra. Entre los varios datos que podría dar à Vsted, me limito à los siguientes: Todo el contorno por el lado de tierra está formado por un muelle de bloques de hormigon de 11 metros cúbicos: al lado de los muelles, queda un fondo de 7 á 9 metros, ó lo que es lo mismo, que la Numancia y otros barquichuelos por el estilo podrán atra [margen superior izquierdo: JUNTA DEL PUERTO DE MÁLAGA DIRECCION FACULTATIVA Particular.] car cómodamente, y podrá posarse à bordo con una plancha ó puentecillo de un metro de largo. La longitud de muelles será de unos 1500 metros. El dique del Este tiene unos 900 metros de largo, y llega á un fondo de 18 metros. El del oeste tiene unos 800 metros y llega á la ronda de 10 metros. El ancho de ambos diques es de 18 metros contados al nivel del mar. Los dos morros ó raberas de los diques tienen dimensiones y la disposicion necesaria para establecer baterias con cañones de los de p y p y w. Son necesarios para toda la obra unos 732000 metros cubicos de piedra, lo cual exigirá que se renuevan en la cantera mas de un millar de metros cúbicos. Hay que dragar millar y medio de metros cúbicos. Las obras estan contratadas en 42000000 de reales y deberán durar seis años, que se estirarán á siete ú ocho. Y no me la republicana gana de seguir enjaretando neros. Con los que van y con examinar las fotografias, ya tiene Vsted bastante para robar algun tiempo al servicio de Su Majestad y dejar dormir algun expediente, de los que no corren prisa. Como guia para la comprension del plano, añadiré tan solo que el dibujo de la parte superior [margen superior izquierdo: JUNTA DEL PUERTO DE MÁLAGA DIRECCION FACULTATIVA Particular.] es la vista de la que será el puerto, con sus tinglados, nueva construcciones : el medallon de abajo una vista à idem de pájaro del nuevo puerto: los medallones inferiores, los morros; y los superiores una barcaza echando piedra, y el tajo ó cerro de 1er Telmo. Y ahora si, que basta de matematicas. Deseando à Vsted toda suerte de prosperidades y rogandole à Vsted me acuse recibo de esta y de los planos, exclusivamente para tranquilidad de mi conciencia, me repito de Vsted y consecuente amigo Que besa sus manos Rafael Yagüe Mis recuerdos á todos los compañeros antiguos.

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